Formas efectivas de usar el blackboard de Tecmilenio y que funcionan

La Universidad Tecmilenio se la ha ingeniado para otorgarles a sus estudiantes la posibilidad de estar en frecuente comunicación con demás estudiantes y profesores. Esto gracias a la plataforma Tecmilenio blackboard, que también facilita la planificación de los semestres, ya que en ésta puede verse contenido todas las actividades del mismo. 

Desde sus inicios, la plataforma se originó con el objetivo de contribuir con los alumnos que realizaban clases online y hoy en día es accesible para cualquier persona que desee cursar una carrera en esta ilustre institución y también para los profesores.

Por esta razón, en este artículo vamos a explicarte las formas más efectivas de usar el blackboard de Tecmilenio sin ser un experto. ¡Comencemos!

Plataforma para estudiantes o para profesores

Es importante acotar que la plataforma tiene algunas diferencias si la usa un profesor a si la usa un estudiante. Para los segundos es más sencilla de usar, mientras que para los primeros tiene un poco más complejidad. Por consiguiente, explicaremos su uso por separado.

Para profesores

Si ingresas desde una computadora de la institución, las mismas están configuradas para llevarte directamente a la plataforma. Únicamente debes ingresar con tu usuario y clave personal. Si por el contrario, quieres navegar con una pc personal tienes que hacerlo a través del siguiente link:

Posteriormente, repites los mismos pasos a si estuvieses accediendo desde una computadora institucional.

Funciones importantes

Si eres profesor, debes considerar que la parte más crucial que tienes que saber dominar son los cursos. Cuando accedes a la plataforma estarán todos los cursos que impartirás durante el período que se esté desarrollando.

Si deseas administrar uno en específico, cliquea en el curso deseado y podrás ver todas las opciones que hay para ti. En el mismo estarán contenidos los temas que vas a impartir durante el semestre.

Otra pestaña importante es la entrega de actividades, en ella puedes editar todas las tareas que vas a desarrollar para evaluar el rendimiento de tus alumnos. Es por ello que puedes editarla a tu conveniencia.

También tendrás acceso a foros, recursos de apoyo y mensajes. Los primeros para que tus estudiantes puedan interactuar contigo y entre ellos, lo segundo para que accedas a material digital y los terceros para que puedas aclarar las dudas de los alumnos.

Para estudiantes

Para ingresar como estudiante tienes dos alternativas: hacerlo desde una computadora de la institución o desde tu computadora personal.

En el primer caso, solo tienes que ingresar tu usuario y clave personal, puesto que las computadoras de la Universidad Tecmilenio están configuradas para darte acceso inmediatamente.

Si lo haces desde tu pc personal, ingresa en el siguiente link:

Localiza la sección de alumnos que se encuentra en la parte superior derecha del sitio. Se desplegarán varias alternativas, darás click en la alternativa “blackboard”.

Seguidamente, ingresa tus datos y presiona enter y eso es todo. 

¿Cómo entregar las actividades asignadas?

Es indispensable que todas las tareas que te asignen tus profesores deben ser consignadas antes de la fecha pautada, nunca después, sino el sistema no lo aceptará.

Al haber ingresado a tu portal de estudiante, puedes ver todas las materias que estás cursando. Selecciona la materia que sepas que tienes actividad asignada.

  1. Posiciona el mando en las alternativas que se ubican en la parte izquierda del navegador y selecciona “entrega de actividades”.
  2. Se te desplegaran todas las actividades pendientes del semestre.
  3. Selecciona la que debes entregar.
  4. Seguidamente, te aparecerá una opción para subir documentos similar a como cuando deseas adjuntar un archivo en email.
  5. Cliquea en “browse my computer”.
  6. Escoge la tarea que debes entregar.
  7. Te saldrá un cuadro de dialogo donde puedes añadirle unas palabras de entrega a tu profesor.
  8. Finalizado todos los pasos anteriores, presiona submit y listo.

Temas

Los temas están fragmentados en varios módulos, y a su vez en secciones. Es ahí donde están contenidos los temas.

Para comprobar si has aprendido algo, al concluir cada tema tendrás una parte denominada checkpoint para hacer un repaso del mismo.

Los pasos para ingresar a los temas son los siguientes:

  • Ir a “mi curso” ubicado en la parte de entrega de actividades.
  • Presiona en la materia que desees ver los temas.
  • Seguidamente tienes que elegir el modulo.
  • Para finalizar escoge el tema.

Además de esto, la plataforma te ofrece una serie de plantillas para elaborar reportes y ensayos muy útiles para agregarles un toque de ingenuidad.

¿Qué te ha parecido esta guía? Coméntanos si te ha sido importante para aprender a manejar el blackboard de la Universidad Tecmilenio. 

Deja un comentario