Planes que ofrece la DGB

La dirección General de Bachillerato (DGB), es el ente público encargado de hacer el enlace pedagógico entre el bachillerato y la carrera universitaria. Así que, para lograr tener una profesión de cuarto nivel, precisas iniciar estudios con uno de los planes que este organismo ofrece.

Qué plan de la DGB te conviene

Es muy claro que tus capacidades, disponibilidad de tiempo y condición física te limitan, o te obligan a dirigirte por una vía. Así que existe un plan de la DGB orientado para satisfacer tus necesidades sin que tengas que olvidar tus deseos de especializarte. Conócelos.

Bachillerato Escolarizado

Es la forma escolarizada, donde la mayoría de las actividades se realizarán con la guía y a supervisión docente. Este es un plan de estudio de tres años. Bajo dos opciones, debes elegir entre:

Bachillerato Tecnológico

La ventaja de éste es que te prepara para emprender la carrera universitaria y al mismo tiempo te da una capacitación para ser Técnico Superior e iniciarte en el área laboral.

Bachillerato General

Esta modalidad te es útil si deseas concentrarte absolutamente para continuar estudios y lograr un título de cuarto nivel como podría ser una Ingeniería o una Licenciatura.

Bachillerato no escolarizado

Este tipo de programa es el ideal para quien quiere seguir creciendo y lograr especializarse pero por sus obligaciones familiares y seglares se les hace difícil. Por lo general, no puede disponer de un horario para recibir guía mediante el bachillerato escolarizado. Su prosecución será medida a través de dos formas:

Por evaluaciones parciales

Te permite escoger, según tu disponibilidad, la trayectoria curricular y el tiempo para obtener las acreditaciones respectivas. Puede tener una duración de hasta 24 meses.

Virtual

Es una capacitación completamente virtual, ideal incluso para los mexicanos que se encuentran temporalmente fuera del territorio nacional. Su duración es de hasta 28 meses.

Bachillerato Mixto

Este programa está pensado para aquellas personas que pueden hacer un horario de estudio, sin dejar a un lado sus obligaciones laborales o familiares.

Certificación de bachillerato por examen

Si eres mayor de 18 años, no pudiste terminar los niveles anteriores, pero te sientes capacitado para continuar los siguientes niveles de educación, este es tu programa. Así podrás hacer una equivalencia de tus conocimientos para el bachillerato general.

Capacitación

Es el programa de profesionalización de tus capacidades. Gracias a él, mejorarás tus habilidades y tendrás mayores y mejores opciones laborales.

Discapacidad

Si tienes alguna condición motriz, auditiva, visual o intelectual, este programa te servirá para no detenerte en tu progreso académico. Además, tienes la opción de recibir una beca de estímulo para seguir con buen pie.

Programas a los que te da acceso la DGB

Conociendo cada uno de los planes, y decidiendo el que se adapte a tus necesidades, solo resta que decidas el programa que más se adapte a ti y tus deseos con respecto a tu futuro. Estos son de tres tipos:

  • Formación para el trabajo
  • Formación propedéutica
  • Formación básica

Además, con ellas puedes tener la posibilidad de acceder a becas de estudios y estímulo que te apoyaran en el avance de tu prosecución académica.

Deja un comentario